Preguntas frecuentes

¿Cómo solicitar una Cuenta de Servicios Telemáticos?

Para el caso de las cuentas tipo personas pueden solicitar cuentas de Correo UC estudiantes, docentes, empleados y obrero, cumpliendo con los siguientes requisitos:

  • Planilla digital de solicitud de cuenta

  • Documento soporte verificable de relación con la Universidad de Carabobo como constancia de trabajo (sin sueldo devengado), última constancia de inscripción, etc.

  • Imagen nítida de la Cédula de Identidad

  • Fotografía de rostro tipo selfie del solicitante mostrando la misma Cédula de Identidad que envía en la solicitud

Para llenar la planilla en digital o descargar la planilla en PDF, clic en el enlace "Solicitud de cuentas para personas".

Para cuentas tipo organizacional pueden solicitar las Cuentas de Correo UC las facultades, direcciones, coordinaciones, departamentos, fundaciones, centros de investigación, centros de estudiantes, eventos universitarios, revistas, o cualquier entidad relacionado directamente con la Universidad de Carabobo, cumpliendo con los siguientes requisitos:

  • Planilla digital de solicitud de cuenta

  • Solicitud oficial de la creación de la cuenta, emanada por la máxima autoridad de la dependencia u entidad.

  • Soporte digital o físico que avale el requerimiento

Para llenar la planilla en digital o descargar la planilla en PDF, clic en el enlace "Solicitud de cuentas para organizaciones".


¿Cómo actualizar los datos de una Cuenta de Servicios Telemáticos?

Para la actualización de Cuentas de Servicios Telemáticos para personas debe seguir el procedimiento de solicitud de creación de cuentas y anexar los requisitos solicitados.

Si desea actualizar solamente la dirección de correo de contacto de la cuenta, puede realizarlo a través de la opción "Actualización de correo electrónico de una cuenta" en la página de inicio de sesión o haciendo click este enlace.

¿Cómo manejar más de una Cuenta de Servicios Telemáticos?

Para el manejo varias cuentas UC en necesario tener en cuenta que debido a limitaciones propias de Google, sólo se puede tener una sesión de CuentasUC activa al mismo tiempo en un navegador. Esto ocasiona que hay que cerrar sesión y e iniciar sesión a cada CuentaUC para poder acceder los servicios asociados a Google de la cuenta. Por ello se recomienda:

  1. Los navegadores Google Chrome, Microsoft Edge (basado en Chromium) y Firefox permite agregar perfiles. Lo más recomendado es agregar un perfil por cada CuentaUC que manejes. Se recomienda Google Chrome ya que es más fácil de configurar. A continuación algunas guías oficiales:

  2. Usar un navegador por cada CuentaUC, lo cual limitaría la cantidad de navegadores instalados.

  3. Para Google Drive, se puede crear una "Unidades de Equipo" y agregar las cuentas que tendrían acceso (no requiere credenciales de acceso) https://support.google.com/a/users/answer/9310351?hl=es

  4. En la APP Gmail para teléfonos se puede tener más de 1 CuentaUC al tener las credeciales de acceso.

Existe una alternativa si sólo requiere acceso y manejo de correo electrónico y es la función de Delegación de Acceso disponible solamente en Gmail a través de una computadora. Esto se puede solicitar a través de servicios.dimetel@uc.edu.ve o configurar por la propio titular de la cuenta con la guía https://support.google.com/mail/answer/138350

Bloquié mi cuenta o se me olvidó la contraseña

Si su cuenta ha sido tenido algún proceso de creación, recuperación o actualización desde el 2020, tienes la opción de recuperar el acceso en un proceso automatizado haciendo click en el botón "Contraseña olvidada o cuenta bloqueada" que aparece en el inicio de sesión del correo uc https://correo.uc.edu.ve

De lo contrario siga los pasos de la siguiente pregunta

¿Cómo recuperar acceso a una Cuenta de Servicios Telemáticos sin opción de recuperación?

Para la recuperación de una cuenta de una CuentaUC sin opción de recuperación debe seguir el procedimiento de solicitud de creación de cuentas o enviar un correo a la cuenta servicios.dimetel@uc.edu.ve anexando los recaudos solicitados.

¿Cómo recuperar acceso a una Cuenta de Servicios Telemáticos tipo organizacional?

Para recuperar el acceso a una Cuenta de Servicios Telemáticos de tipo organización de manera automatizada (sólo para cuentas actualizadas desde 2020), debe ingresar al módulo de recuperación de cuentas https://cuentas.uc.edu.ve/recuperacion. Al realizar la solicitud el titular y la CuentaUC recuperadora (usualmente la instancia superior) recibirán las notificaciones con los pasos a seguir para la recuperación exitosa de la CuentaUC tipo organizacional.

Si la CuentaUC tipo organizacional no tiene opción de recuperación automatizada la solicitud debe ser emanada de la máxima autoridad de la Facultad, Dirección, Coordinación, Departamento o Dirección TIC de la Facultad a través de un correo electrónico a la cuenta servicios.dimetel@uc.edu.ve indicando la cuenta a recuperar.

Si hay cambio de titular de la cuenta tipo organizacional, debe anexar a la solicitud el Número de CI, Nombre y Apellido completo, dirección de correo externo y la carta de designación.

¿Cómo revisar el Correo UC en mi dispositivo móvil?

Para acceder a una cuenta de Correo UC desde su dispositivo móvil debe seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresar a la aplicación móvil de Gmail.

  2. Seleccionar el menú de configuración de la aplicación móvil de Gmail.

  3. Luego click en "Agregar cuenta" y en "Configurar el correo electrónico" seleccione "Google".

  4. En la pantalla de acceder debe ingresar el usuario del Correo UC con el @uc.edu.ve (usuario@uc.edu.ve ) y seleccionar "Siguiente".

  5. La aplicación le mostrara un mensaje de bienvenida debe hacer click en "Aceptar".

  6. Luego le aparecerá el modulo de ingreso al correo de la universidad de Carabobo, debe ingresar el usuario de su cuenta de Correo UC sin el @uc.edu.ve e ingresar la clave de acceso.

  7. Después de cumplir cada uno de los pasos puede tener acceso a al correo UC desde el dispositivo móvil.

¿Cómo puedo grabar una sesión de Google Meet?

Esta funcionalidad está disponible Temporalmente de manera gratuita por parte de Google como apoyo a la Educación durante la pandemia de COVID-19. Esta función puede quedar no disponible posteriormente y sólo para cuentas de docentes y cuentas de tipo organizacional.

Para activar esta funcionalidad, realice la solicitud a servicios.dimetel@uc.edu.ve o la gestión a través de la TIC de la facultad.

¿Las contraseñas de las Cuentas de Servicios Telemáticas expiran?

Las contraseñas de las Cuentas de Servicios Telemáticos (CuentaUC) no expiran, pero se recomienda el cambio de clave periódicamente en el modulo Cambio de contraseña de la CuentaUC para las cuentas activas.

Recordamos que ni DIMETEL ni La Universidad de Carabobo solicitará la verificación de su usuario y contraseña. No hay manera de recuperar la contraseña de una cuenta y siempre se generará una nueva en caso necesario.

¿Cómo puedo usar el Google Classroom como profesor?

Antes de responder la pregunta es importante mencionar:

  • Esta plataforma está disponible para prueba y experimentación como apoyo de DIMETEL al acompañamiento académico.

  • No es la plataforma oficial de la Universidad de Carabobo para Educación a Distancia.

  • Los estudiantes que formarán parte de un aula en esta plataforma deben tener una cuenta @uc.edu.ve

  • Cualquier estudiantes pueden solicitar cuentas mediante el proceso indicado en https://solicitudes.cuentas.uc.edu.ve

  • Se pueden también crear las cuentas de los estudiantes por lista validada mediante una gestión a través de la Dirección TIC de la facultad, o las Direcciones de Escuela. Para este proceso deben contactarnos a servicios.dimetel@uc.edu.ve para proporcionar el archivo correspondiente para llenar la lista

Se menciona que este servicio tiene una APP oficial para móviles Android y IOS, con el nombre "Google Classroom"